El 10 de mayo del 2016 tuve el placer de ir con el profesor Víctor Lopez y otros compañeros del salón a conocer las instalaciones de Nueva Vida Panamá. Fue una experiencia que le abre los ojos a cualquiera. Ver las condiciones en que esta el techo, las escaleras, los baños y los cuartos realmente desaniman. Nadie, en especial personas en su "edad dorada" deberían vivir tan incómodamente.
El gobierno invirtiendo *toser toser* robando *toser toser* cada día mas y mas, sabiendo que hay lugares que realmente necesitan ayuda me hace pensar muchísimo. Me hace creer que mientras el gobierno no nos vea como personas "útiles", no nos prestaran atención. Pero bueno, no toquemos mucho ese tema del como el gobierno no nos ayuda de la manera que debe.
Regresando a la visita de Nueva Vida Panamá. Al llegar, fuimos a la cafetería, el profesor se acerco a un grupo de muy bellas damas; les pregunta sobre el Panamá del "Ayer". Ver como las damas respondían y hablaban con tanto amor por su país fue realmente inspirador. De ahí salimos y vimos la iglesia que, por cierto, es muy linda. Al lado de la iglesia esta el lugar de descanso de los que ya no están con nosotros. Después fuimos para las habitaciones. El único acceso para los cuartos son las escaleras internas ya que el ascensor del edificio se daño. Los que están en silla de rueda tienen que ser cargados para ir a sus habitaciones. El espacio de cada habitación es muy reducida. Realmente parece mas un mini pasillo que una habitación. Los cuartos que no tienen puertas, están conectadas unas con las otras. No todos los cuartos tienen acceso a una ventana. Solo son ellos con sus cuatros paredes blancas. Las escaleras externas están horriblemente oxidadas, hasta hay huecos en algunas partes. A pesar de todo esto, uno puede ver como los residentes cargan una sonrisa, si llego a esa edad con la mitad de alegría que ellos tienen, sabre que viví una vida bien.
A la hora de la salida, nos llevamos un golpe de realidad. Vimos porque el profesor esta tan interesado en ayudar este asilo. La tía del profesor es dueña de uno de estos cuartos. Ver como el profesor tuve que explicarle una y otra vez que estábamos ahí solo por una investigación universitaria y no para salir y pasear fue una experiencia nada fácil. Ya estando en el carro, la tía del profesor se acerco a la puerta para ver como nos retirábamos. La respuesta del profesor a este acto fue "aunque haya pasado tiempo de que ella este viviendo en este lugar, aun me rompe el corazón tener que dejarla aquí".
Lo que les cuento, no es para que se pongan triste ni sientan lastima. Lo escribo para que vean otra realidad injusta en el país donde vivimos. Por favor no vean este blog como otro trabajo mas para sacar una A. Véanlo como la puerta para ser voluntario en un lugar donde realmente te necesitan. Por que es así, te necesitan.
Abraham Jesús Silva Delgado
Abraham Jesús Silva Delgado
![]() |
Profesor Victor Lopez hablando con las bellas damas. |
![]() |
Lugar de descanso |
![]() |
Cuarto |
![]() |
Escaleras |
![]() |
Profesor despidiéndose de su tía. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario